Joven Chileno logra la fama con su discurso polémico de graduación

 

130103172126_benjamin_gonzalez_224x280_benjamingonzalez_nocredit

 

Foto de BBC Mundo

El estudiante de ultimo año de una escuela secundaria privada, reconocida por su excelencia, fue elegido para dar un discurso totalmente opuesto al que en realidad dió. El lo habría planeado discretamente y para poder expresar sus opiniones reales. Según este articulo publicado en BBC, Benjamin González, chileno, habló de sus compañeros como “fanáticos que avalan y defienden irracionalmente conductas que rozan en lo enfermizo” y de la institución como discriminadora, además de educarlos “en una burbuja idílica”; y de sus profesores como racistas y homófobos”.

Una de mis partes favoritas del discurso fue esta:

“Desde el primer día que pisé este colegio, sentí como todos los dardos y las acciones van dirigidas a un solo objetivo: el éxito. El éxito no como un instrumento para un fin mayor y más noble (la felicidad, por ejemplo). Sino como la meta final de la vida. Un éxito aparente eso sí, un éxito centrado sólo en lo económico: ser puntaje nacional, estudiar una carrera tradicional, casarse, escalar lo más alto posible en la empresa, comprarse una camioneta para pegarle la insignia del instituto en el parabrisas. Como dirían los Fabulosos Cadillacs: “En la escuela nos enseñan a memorizar: fecha de batallas pero que poco nos enseñan de amor”. Amor a lo que hacemos, amor al prójimo, amor a la clase o incluso a la humanidad. No, nada de eso. Sólo buenos puntajes para el día de mañana comprarse la camioneta 4×4″

Con este discurso,  el adolescente Benjamín González , ademas de pasar de 107 a más de 2,600 seguidores en Twitter, demostró que en un país clasista y elitista como Chile, en el cual tu apellido, cuenta bancaria, y carrera escolar determinan que tan alto podrás escalar socialmente, es necesario engañar a las autoridades escolares para poder expresarse libremente en un instituto privado considerado uno de los mejores del país. Por lo menos creo que esta institución ha de sentir que han educado un joven capaz de pensar en forma analitica y crítica sobre el sistema que lo ha educado, lo cual es valioso y se ve muy poco en este pais de Norte America.

Lee el discurso completo aqui

 

About these ads

About estrellascience

Lecturer of Science Education, Bilingual Education and Multicultural Education. Bilingual Science Educator at a suburban High School in Long Island, New York. Doctoral student in Curriculum and Teaching/ Urban and Multicultural Education at TC, Columbia University. I was born in Santiago, Chile and lived most of my adolescence in Buenos Aires, Argentina. I am married and the mother to two boys: Gabriel & Nico.
This entry was posted in Bilingual Education, Teacher Education and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

24 Responses to Joven Chileno logra la fama con su discurso polémico de graduación

  1. Melanie Candiotti says:

    yo cuando lei este articulo me gusto porque yo algo parecido dije en mente cuando entre a la escuela (actual), y comprendi que este joven tenia una meta y la cumplio y yo me proponi a estudiar mucho y quizas no entienda algunas cosas como el “ingles” pero esto sera mi meta y me esforzare quizas logre lo que me propongo y tambien sobre o otras palabras este articulo me gusto mucho sobre todo estas palabras que dijo:”El éxito no como un instrumento para un fin mayor y más noble (la felicidad, por ejemplo). “

  2. luisa garcia says:

    Todos los jovenes debemos pensar , al menos ,que hay un futuro que se debe construir ,con cada paso que damos en el dia a dia y saber que cuando se desconoce la realidad nos dejamos enganar por gente que quiza sepa mucho mas que nosotros y cuando nos damos cuenta de ello ya no podemos acernada y todo sigue su curso normal en la historia, por eso pienso que debemos seguir el ejemplo de este chico chileno, y acer algo para cambiar el mundo ya que con solo palabras no se realizan cambios significativos, pues solo basta con intentarlo y aunque sabemos que uno solo no puede empesar por tocar a cada persona en lo mas adentro de su ser y hacer que se cuestione y tambien luche por un futuro mejor o quiza un discurso tan bueno y taqn bien argumentado como el de Benjamin Gonzales.
    Escrito por Luisa.

    • Roberto Garcia says:

      To Siempre pienso q debemos hacer lo q sumo le gusta y no lo q a Otro le gusta uno Siempre hay q dejarse llebar por lo q a uno le gusta Siempre y Cuando uno se lo proponga y muchos de nostros no have mos lo q que temps por cosa q no Valen la Pena cuantos de nosotros no quisieramos de sobresaltar como este jives chileno. Tabes no podamos hoy pero talbes mañana O talbes nunca

  3. Carlos Benitez Hernandez says:

    bueno mi opinion es que el hizo bien en dar su discurso porque fue muy honesto al decirlo porque talves haci pueden pensar de una forma diferente que no solo van a ir a las escuelas a estudiar y aprender nada mas en las escuelas tendrian que ensenarles el respeto hacia uno mismo y los demas darles una pequena charla siempre darles consejos para que puedan reflexionar y pensar antes de hacer las cosas van a hacer y aunque no cambien las cosas en el pais de el pero el demostro que si se puede que no solo por el apellido van a ir a las mejores escuelas del pais y tendria que haber libre expresion para todos.

  4. karen says:

    Umm bueno yo creo que el dio a demostrar que si se puede aprender mucho y que uno tambien tiene derecho a opinar sobre cualquier cosa y que no es bueno discriminar a las pesonas porque sea como sea todos tenemos derecho a una buena educion todos tenemos derecho a desir lo que pensamos sobre lo malo y lo bueno :)

  5. Rodriguez, Flor says:

    Pienso k hizo bien este joven porque nos da una leccion atodos de que tenemos que expresarno diciendo laverdad. no importa que digan los de mas uno tiene que cer sincero. Tambien es bueno porque nos enseña que tenemos que atrevermos a hablar porque talvez haci puedes hacer muchos cambien y si no logras hacer un cambio, por lo menos puedes hacer escuchar tu voz tus expreciones. Talvez si todos fueramos haci. Lla huvieramos cambiado tantas cosas en,este mundo, tantas injusticias . Porque en este mundo li que deveria importar es el amor no el dinero o clases sociales porque todos somos iguales.

  6. Jesus says:

    Yo piensoo que este joven tuvo mucho valor a atreverse ha hablar de este modo yo estoy de acuerdo con lo que este joven dijo porque yo pienso que el que en las escuelas enseñasen a convivir unos con otro con amor al progimo con dijo el seria algo que cambiaria la vida de muchas personas el saber amar a Dios enseña a amar al projimo o a la humanidad. No lo puedo negar me gusto ese discurso. :-)

  7. bueno yo estoy de acuerdo con lo que el hiso porq el eldijo como es su pais a las cosa q no eran justas para las otras personas
    y lo que a el no le gustaba esqe es el colegio no les contaban las verdaderas historias Más allá de la falsa historia que nos han intentado vender del Instituto, el principal problema que reconozco además funciona como parte básica, casi como un pilar que sostiene todo este aparataje institucional: los mitos y tradiciones.
    yyo creo que el se puso pilas leer y leer libros y se puso ainvestigar sobre las veradaderas historias

    mas la hipocresia qe abia en su instituto tampoco le gustaba no podría ser tan hipócrita de sólo quedarme en la crítica. Digo hipócrita porque yo postulé al nacional porque quise y me quedé aquí también porque quise. Y es porque dentro de todo lo yermo aun existen pequeños oasis fértiles. Profesores en los que se puede confiar una palabra más allá de la materia oficial, profesores que entienden la educación más que como un “motor de asenso social” y que conciben al colegio más que como un preuniversitario de 6 años. Profesores de materias “no-psu” que luchan día a día contra el sistema para darle dignidad a su ramo.

  8. kristhiam romero says:

    Yo opinion es que este joven tuvo mucho valor de expresar lo que piensa y lo que siente apesar que sus pais no es un pais que se puede expresar de la manera que queria pero el puedo hacer que su voz se escuchara pot todo el mundo y que hay muchos jovenes que no se atreve expresarse y decir lo piensa y creo que el mensaje nos deja es podemos expresarlo y decir lo pensamos y lo que sentimos y talvez una vez su voz se escuchara por todo el mundo y talvez lograrar cambiar lo que nadie apodido y que tu podiste.
    Si el pudo hacer que su voz se escuchara porque la de nosotro no podra escuchar solo es que te lo propongar y lo lograras y al fin veras el fruto de tu trabajo.
    N:KRISTHIAM ROMERO

  9. Christian Garcia. says:

    apesar de todo lo que este joven expreso, demostro atraves de eso mucho valor ….. para expresar lo que sentimos aunque en el pais no exista la voz de el pueblo..pero la voz si puede ser escuchada en otras partes del mundo…. APOYO EL COMENTARIO DE Kelly.. muchos ahora sabemos atravez de esta linda Historia que no tenemos que temer al no poder expresar lo que sentimos, nosotros tenemos que hacerlo por el cambio esta en nosotros.

    • william G says:

      William G.

      Yo pienso q esto es un ejemplo a seguir porque no todas las personas tienen el valor de expresar lo que sienten, El pudo esxpresarse por las demas personas que talves pensaban igual que el y hacer saver a todo el mundo que todas las personas tienen el derecho de expresar lo que sienten.
      Me gusto mucho la manera en que el se expreso lo hiso sin miedo a nada y yo estoy muy de acuerdo con el.

  10. Nestor Berrios says:

    yo pienso que este muchacho tuvo mucho valor de ablar asi de ese moso y yo loe doy mi Apollo por que yo creo que el esta corecto en lo que dijo. megusto el discurso que dio y en la forma que se espresso buen trabajo por este chamaco felisidades para el.

  11. Esthefhani Alvarado says:

    En mi opinión,creo y sigo creendo que este muchacho tenía todo el derecho de hablar y expresarse de lo que el pensaba. Sabemos que son muy pocos los jovenes o situaciones que hablan de estos temas. En la mayoria de centroamerica y sur america, las clases sociales son bien importantes. Por eso felicito a este muchacho porque tuvo el valor de dejarle saber al mundo de lo que piensa sobre la educación en su país. El se expresó por tantos colegios que hechan de menos los sueños y ilusiones de otros estudiantes de estudiar en un bien colegio y salir adelante,para ayudar a sus propias familias.
    Son pocas las personas que se atreven a criticar algo serio en sus paises. Hay que tener el valor de enfrentar las situaciones y siempre dejar saver a los demas que hay muchas posibilidades de arreglar algo en la educacion.

  12. Marleny Andrade.... says:

    Joven chileno gana fama por su discurso!!!
    El joven chileno habla sobre su transcurso en el instituto nacional de chile esta es una institucion donde solo asisten personas de la alta sociedad, el joven fue elegido para dar el discurso en su graduacion, cuando el joven chileno iva a dar su discurso empeso diciendo que pedia disculpas a tdos los que hbian asistido porque no iva a dcir el discurso. Que tenia planeado decir el iva a decir lo siguiente que el pensando lo qe el instituto nacional le habia ensenado en todo el tiempo de estudios el se puso a pensar y dice qe el instituto siendo de tan alta categoria deberia ensenar los derechos y los valores del amor y la felicidad pero el joven dice que lo unico que le ensenaron fue a competir y a que los instituanos fueran descriminativos, el dice que hay que resaltar que de esta institucion an salido 18 presidentes de chile los cuales no han echo un birn trabajo en su mando, dice que las fechas importantes que debian conmemorar no lo hacian en el instituto ellos trataban de hacer como si nada habia pasado pero el sabe la realidad el joven chileno se expreso de una manera en la cual con sus palabras daba a demostrar los resentimientos y enojos que el tiene dentro de el…
    Pienso que el joven dio un buen discurso para mi es impresionante que tenga el valor de decir todo lo que dijo creo que el a abierto los ojos a muchos que podm

  13. Marleny Andrade.... says:

    Ah abierto los ojos a muchos que tenemos miedo de decir las cosas como son y la verdad, me alegro que el tubiera el valor de decir la verdad de su institucion estoy de acuerdo con lo que el dijo ese art. Ah sido muy importante y especial me gusto cuando el hablo acerca de los valres que el hubiera querido que pe ensenaran qe hera el amor y la felicidad no la competencia y la descriminacion a los demas!!

  14. carlos cantarero says:

    wow ese joven tiene una gran vicion que bueno que el tiene esa mentalidad tan buena para que muchos bean que se puede lograr lo bueno que a mucho les gusto este discurso porque no es fasil porque el pais de chile es un pais clasista y elitista Por lo menos creo que esta institución ha de sentir que han educado un joven capaz de pensar en forma analitica y crítica sobre el sistema que lo ha educado y eso da ademostra que podemos obtener nuestro propios buenos pensamiento que podemos lograr deveras me gusto lo que iso este joven :)

  15. LISSETH GUEVARA says:

    este joven, ademas que desafio a todos a su familia amigos maestros etc… se expleso de una manera tan dominante, porque cada persona tiene derecho de explesion y pensamiento,
    desafio hasta al propio estado, me alegra que en el mundo hayan personas como este ni?o dispuestos a decir siempre la verdad aunque su propia familia amigos etc este encontra… cada persona tiene en mente sus desafios y valores, muchos de nosotros no hubiesemos tenido ese valor, pero nos damos cuenta que en el mundo hay personas dispuestas a sobre salir cueste lo que cueste… y sieto una gran admiracion

  16. Daniiia says:

    En mi opinion yo pienso que el es una persona decidida por que tuvo valor de expresar lo que muchos no han podido hacer,el se refiere alas personas que no tienen la oportunidad de tener una Buena educacion y el dice tambien que en un pais como Chile no deveria aver una sociedad Baja sin oportunidades de alcansar sus metas.Sinceramente me gusto este discurso xq abla de amor asia los demas.Muchas personas solamente se quejan en si mismos en no expresar lo que sienten sin tener el valor suficiente para aserlo.Yo pienso que este joben hiso cambios en la vida de muchas personas y creo nuevos comienzos para una sociedad unida.

  17. dismery saldivar says:

    mi opinion es que este chico no le dio miedo enfrentarse a lo que pensaban los demas o las burlas y malos comentario que los demas van a promober sino iso lo que le dicto su corazon que no importe la clase social ni el nivel economico de las personas sino mas bien la capasidad que cada uno te nemos por wue cada uno somos iguales aunque no tengamos la cantidad da dinero para el estilo de vida de una persona de sociedas, esto es loque pienso

  18. Christian Rosas says:

    Young Chilean gains fame for his speech!
    The young Chilean discusses his course at the National Institute of chile this is an institution where people only attend high society, the young man was chosen to give the speech at graduation, when the young Chilean taxes to give one began his speech by saying that tdos apologized to those who attended hbian DCIR VAT because the speech. I had planned to say VAT will say this thinking that what the National Institute taught him all the time the study began to think and says the institute as being of high category should teach the rights and values love and happiness but the young man said that the only thing I was taught was to compete because they were descriminativos instituanos, he says it should be emphasized that an institution of this chili out 18 presidents who have not I take a job in Birn command, says that commemorate important dates that debian did not do in high school they tried to act as if nothing had happened but he knows the young Chilean reality is expressed in a way which in his words was to show the resentment and anger that is inside it. was expressed in a manner so dominant, because every person has the right of expression and thought,
    challenge to the state itself, I’m glad the world has people like this student, who is willing to tell the truth but most of the people against what he says.

  19. Bradianys Rojas says:

    Pocas personas son capaces de hacer lo que él hizo, dar un discurso totalmente contrario a lo que muchas personas esperaban como sus maestros y familiares. Me parece algo valiente , si yo estuviera en su lugar nose si lo hubiera hecho es muy bueno dar a conocer tu opinión sobre temas en los que son injustos oh simplemente no se está de acuerdo . fue un acto de mucha importancia porque muchos mas jóvenes lo pueden tomar como ejemplo, puede ser la motivación para otros chicos que piensan igual que el en decir lo que piensan y no quedarse callados .

  20. Este joven tuvo un gran valor al pararse enfrente de muchas personas y haber cambiado su discurso. El es un gran ejemplo para todos nosotros los jóvenes, que muchas veces por miedo a lo que vaya a pasar o lo que nos vayan a decir nos quedamos callados y no nos expresamos, este joven tuvo un gran valor al expresar lo que sentía en contra de su escuela no cualquiera hubiera hecho eso, y es bueno no quedarnos callados ya que así damos a demostrar lo que en verdad estamos viviendo o lo que estamos aprendiendo en nuestra escuela o alrededor. Debemos de decir lo que nosotros pensamos y también deberíamos de empezar a cuestionar más las cosas no solo quedarnos con lo que alguien nos dice .

Leave a Comment/ Deja un Comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s